Los 7 Súper Alimentos «ANTI-ESTRÉS»

La autora principal del estudio, Kirstin Aschbacher, PhD, profesora asistente en la Universidad de California en el Departamento de Psiquiatría en San Francisco, dijo:

«Muchas personas piensan que una caloría es una caloría, pero este estudio sugirió que dos mujeres que comen lo mismo podrían tener diferentes respuestas metabólicas en función de su nivel de estrés.

Parece que hay una vía del estrés que funciona a través de la alimentación- por ejemplo, podría ser similar a lo que vemos en los animales, donde las células grasas crecen más rápidamente en respuesta a la comida chatarra cuando el cuerpo está crónicamente estresado.”

Al mismo tiempo, los alimentos chatarra sólo le darán un momento de placer. Después de que el placer desaparece, podría experimentar cambios de humor, irritabilidad y otras emociones desagradables incluso por encima del estrés, como consecuencia del azúcar, grasas trans, colores artificiales, glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés), y todos los demás ingredientes sintéticos que podría consumir.

Por otro lado, al elegir alimentos saludables realmente podría impactar su estado de ánimo de forma positiva, ayudándole a aliviar la tensión, estabilizar el azúcar en la sangre y a eliminar el estrés.

 

LOS 7 SÚPER ALIMENTOS ANTI-ESTRES

¿Tuvo un día largo en la oficina? ¿Los niños se portaron mal todo el día? ¿Está teniendo una crisis financiera o hay tensión en su relación? Agarre su tenedor y empiece a devorar los siguientes súper alimentos anti-estrés.

1. Vegetales de Hojas Verdes

Alimentos anti-estres

Los vegetales de hojas verdes como la espinaca son ricos en ácido fólico, que ayudan a su cuerpo a producir neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina. Un estudio en 2012 encontró que las personas que consumían más folato tenían menor riesgo de tener depresión que los que comían menos.

Sin mencionar, que la investigación de la Universidad de Otago encontró que comer frutas y vegetales de cualquier tipo (excepto jugos de frutas y frutos secos) ayudó a los adultos jóvenes a calmar sus nervios. El Dr. Tamlin Conner, investigador del Departamento de Psicología dijo:

«Los días en que la gente comió más frutas y vegetales, reportaron sentirse más tranquilos, más felices y con más energía de la que normalmente tienen.»

 

2. Alimentos Fermentados

Alimentos anti estres

El secreto para mejorar su salud mental está en su intestino, ya que la flora intestinal no saludable podría tener un impacto perjudicial en su salud cerebral, dando lugar a problemas como la ansiedad y la depresión. Las bacterias beneficiosas tienen un efecto directo sobre la química del cerebro, que transmiten señales reguladoras del estado de ánimo y del comportamiento a su cerebro a través de su nervio vago.

Por ejemplo, se encontró que el probiótico Lactobacillus rhamnosus tiene un efecto marcado sobre los niveles de GABA en ciertas regiones del cerebro y reduce la hormona corticosterona inducida por el estrés, lo que da como resultado menor ansiedad y depresión relacionadas con el comportamiento.9

Las mujeres que regularmente comían yogur que contiene bacterias beneficiosas habían mejorado su función cerebral en comparación con aquellas que no consumieron probióticos.10 Específicamente, habían disminuido la actividad en dos regiones del cerebro que controlan el procesamiento central de las emociones y sensaciones:

La corteza insular (ínsula), que desempeña un papel en las funciones normalmente vinculadas a las emociones (incluyendo percepción, control motor, autoconciencia, funcionamiento cognitivo, y experiencia interpersonal) y la regulación de la homeostasis del cuerpo
La corteza somatosensorial, que desempeña un papel en la capacidad de su cuerpo para interpretar una gran variedad de sensaciones
Es notable el hecho de que este estudio no mostró ninguna mejora en absoluto, teniendo en cuenta que utilizan los preparados de yogurt comercial que notoriamente son poco saludables – cargados con endulzantes artificiales, colorantes, saborizantes y azúcares. Lo más importante, es que la gran mayoría de los yogures comerciales tienen niveles clínicamente insignificantes de bacterias beneficiosas.

Es evidente, que sería mucho mejor hacer su propio yogur de leche cruda o comer otros alimentos fermentados, como los vegetales fermentados, para apoyar a su salud intestinal y su estado de ánimo.

Como lo explicó la Dra. Natasha Campbell-McBride, una doctora con un título de posgrado en Neurología, la toxicidad en el intestino podría fluir a través de su cuerpo y hasta su cerebro, donde podría causar síntomas de mal humor, autismo, TDAH, depresión, esquizofrenia y un sinnúmero de otros trastornos mentales y de comportamiento.

Con esto en mente, debería estar claro que nutrir su flora intestinal (al consumir alimentos fermentados y evitar los alimentos procesados ​​y el azúcar) es extremadamente importante para apoyar un estado de ánimo positivo.

3. Salmón Salvaje de Alaska

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las grasas de omega-3 EPA y DHA de origen animal encontradas en el salmón, sardinas y anchoas, o en forma de suplemento, como el aceite de kril, desempeñan un papel en su bienestar emocional.

Un estudio en Brain Behavior and Immunity mostró una dramática reducción del 20 por ciento en la ansiedad entre los estudiantes de medicina que tomaban omega-3, mientras que investigaciones anteriores han demostrado que las grasas omega-3 funcionan tan bien como los antidepresivos para prevenir los síntomas de la depresión, pero sin ningún tipo de efectos secundarios.

4. Arándanos

Las antocianinas son los pigmentos que dan el color profundo a las bayas como a las zarzamoras y moras. Estos antioxidantes ayudan a su cerebro a producir dopamina, una sustancia química que es fundamental para la coordinación, función de la memoria y estado de ánimo. También, como los informó la revista TIME:

«La investigación también ha demostrado que las personas que comen arándanos experimentan un aumento en las células asesinas naturales, un tipo de glóbulo blanco que juega un papel vital en la inmunidad, fundamentalmente en la lucha contra el estrés «, dice Cynthia Sass, MPH, RD, editora de Health’s contributing nutrition.»

5. Chocolate Amargo

chocolate-amargo-ansiedade

Si es una de esas personas que obtiene un impulso de buen humor cada vez que muerde una barra de chocolate puro, sin adulterar, no es casualidad. Hay una razón química detrás de esto llamada anandamida, un neurotransmisor producido en el cerebro que bloquea temporalmente las sensaciones de dolor y depresión.

Es un derivado de la palabra en sánscrito «felicidad,» y una de las mejores cosas del chocolate es que no sólo produce este compuesto, sino que también contiene otros productos químicos de la anandamida que prolongan los aspectos que lo hacen «sentirse bien.»

Incluso, se le ha llamado como «el nuevo medicamento contra la ansiedad.» Un estudio en el Journal of Psychopharmacology también reveló que consumir diariamente una bebida de chocolate rica en antioxidantes igual a 1.5 onzas de chocolate negro daba tranquilad a las personas que lo tomaban a diferencia de las que no lo tomaran.

6. Semillas

alimentos antiestres

El magnesio, que actúa como un precursor de neurotransmisores como la serotonina, es muy conocido por su papel en ayudar a regular sus emociones y mejorar su bienestar general. La Dra. Carolyn Dean, una doctora y naturópata, que ha estudiado y escrito sobre el magnesio durante más de 15 años. La última edición de su libro, The Magnesium Miracle, detalla 22 áreas médicas que desencadena la deficiencia de magnesio, como la ansiedad, ataques de pánico y depresión.

Las algas y los vegetales de hojas verdes como la espinaca y la acelga podrían ser una excelente fuente de magnesio, como lo son algunos granos, nueces y semillas, como las de calabaza, girasol y sésamo. Los aguacates también contienen magnesio. Hacer jugo de vegetales es una excelente opción para asegurarse de que está obteniendo suficientes vegetales en su alimentación.

7. Aguacate

alimentos antiestres

Los aguacates proporcionan cerca de 20 nutrientes esenciales que mejoran la salud, como el potasio, vitamina E, vitamina B y ácido fólico, y según un estudio publicado en el Nutrition Journal, comer tan sólo la mitad de un aguacate fresco con el almuerzo podría saciarlo si tiene sobrepeso, lo que le ayudará a evitar que después coma snacks innecesarios.

Las personas que comen la mitad de un aguacate con su almuerzo estándar reportaron estar menos hambrientas en un 40 por ciento tres horas después de su comida, y el 28 por ciento con menos hambre después de cinco horas en comparación con aquellos que no comían aguacate para el almuerzo.

El estudio también encontró que los aguacates parecen ser útiles para regular los niveles de azúcar en la sangre. Esta combinación de saciedad y regulación del azúcar en la sangre podría ayudar a mantener su estado de ánimo constante, incluso en momentos de estrés.


Y si de plano está muy estresado y ni tiene tiempo de comer estos alimentos, está la terapia de «Nutrición Cuántica»… Ésta puede ser a distancia y reduce el estrés de una manera muy significativa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

⭐ Agenda tu cita aquí