El alcohol actúa como un depresivo en el sistema nervioso central, lo que significa que cuando bebe, las células en su cerebro se comunican a un índice más lento del normal.
El sistema límbico del cerebro, el cual que controla emociones como la ansiedad y el miedo, también se ve afectado.
Conforme disminuye la función del sistema límbico, las inhibiciones pueden desaparecer y podría volverse más extrovertido y sociable.
El funcionamiento de la corteza prefrontal, una región cerebral que está relacionada con el razonamiento y el juicio, también se vuelve más lento cuando consume alcohol, por lo que causa una conducta más impulsiva y a veces (en combinación) mal juicio.
En dosis bajas, su cuerpo puede seguir funcionando bajo la influencia del alcohol, pero, conforme aumenta la dosis, también lo hacen sus efectos. Mientras más bebe, su comportamiento y su juicio se vuelven cada vez más desinhibidos, y su cerebelo, que representa un papel en la actividad muscular, también se verá impactado.
Es por esto que, conforme se embriaga más, puede perder el equilibrio, sentirse mareado y definitivamente, no debería intentar conducir.
En dosis altas, el alcohol podría ocasionar que disminuya la comunicación entre las neuronas que controlan el índice cardiaco y la respiración, al punto de que ésta última se detiene por completo y causa la muerte (según la revista de Business Insider)
El Alcohol Ocasiona Efectos Diferentes en Personas Distintas
La misma bebida alcohólica, ya sea una copa de vino o un coctel, afecta de forma diferente a cada persona. Su peso corporal, índice de músculo y grasa, estado de salud e incluso su constitución genética afectarán la cantidad de alcohol que entra en su torrente sanguíneo.
Independientemente si come o no también afectara esto, pues los alimentos en el estómago tienden a reducir la absorción del alcohol. Curiosamente, incluso su estado de ánimo puede afectar cómo se siente al beber alcohol, ya que tiende a hacer que el mal humor empeore.
Su estado mental también representa un papel, ya que las investigaciones muestran que incluso beber alcohol «falso» puede marear a las personas (Según este Estudio)
Además, el alcohol es la sustancia adictiva más usada en Estados Unidos. Se estima que 1 de cada 12 personas en Estados Unidos abusan del alcohol o padecen dependencia a este, mientras que varios millones realizan patrones riesgosos de consumo excesivo de alcohol y no se diga también en México.
Si tu quieres Evitar los estragos de una adicción, disminuir el consumo o que incluso no llegue a dañarte el consumo de alcohol a nivel neuronal… No dudes en agendar una cita a Nutrición Cuántica. Con la tecnología de punta y con profesionales en el área de adicciones te podemos ayudar para que tus capacidades mentales no se vean mermadas en lo absoluto.
Si Planea Beber un Poco, Este Protocolo le Podría Ayudar a Disminuir el Daño a su Cuerpo
Mientras que no le recomiendo beber alcohol, si sabe que tomará algunos tragos, siga este protocolo natural previamente, para “preintoxicar” a su cuerpo:
- N-acetilcisteína (NAC)
La NAC es una forma del aminoácido cisteína. Se conoce por ayudar a aumentar la glutationa y reducir la toxicidad causada por el acetaldehído que ocasiona muchos de los síntomas de la resaca. Intente tomar NAC (al menos 200 miligramos) 30 minutos antes de beber para ayudar a disminuir los efectos tóxicos del alcohol.
Si se pregunta qué tan poderosa puede ser la NAC, considere que, al igual que el alcohol, una de las formas a través de las cuales el Tylenol daña su hígado es al agotar el glutatión. Si mantiene altos sus niveles de glutatión, puede prevenirse en gran medida el daño del acetaminofén. Es por esto que cualquier persona con una sobredosis de Tylenol recibe una gran dosis de NAC en la sala de emergencias – para aumentar la glutationa.
- Vitaminas B
Se cree que la NAC funciona mejor combinada con tiamina, o vitamina B1. La vitamina B6 también puede ayudar a disminuir los síntomas de la resaca. Ya que el alcohol agota las vitaminas B del cuerpo y éstas son necesarias para sacarlo de su cuerpo, podría ser útil tomar previamente un suplemento de vitaminas B, al igual que al día siguiente.
- Cardo Lechero
El cardo lechero contiene silimarina y silibina, antioxidantes conocidos por ayudar a proteger al hígado de las toxinas, como los efectos del alcohol. No sólo se ha descubierto que la silimarina aumenta el glutatión, sino que también ayuda a regenerar las células del hígado.
Un suplemento de cardo lechero podría ser más útil si lo toma durante toda la temporada festiva, si sabe que beberá cocteles en más de una ocasión.
- Vitamina C
El alcohol puede agotar la vitamina C del cuerpo, la cual es importante para reducir el estrés oxidativo inducido por el alcohol en el hígado. Curiosamente, un estudio realizado con animales mostró que la vitamina C puede proteger más al hígado que la silimarina (cardo lechero) después de la exposición al alcohol.
Asegurarse de consumir suficiente vitamina C, ya sea a través de un suplemento o de sus alimentos, es otro truco que puede usar antes de permitirse tomar algunas bebidas alcohólicas. La vitamina C es un desintoxicante tan poderoso, que si toma dosis grandes antes de que le suministren anestesia dental, ¡esta podría debilitarse significativamente y es posible que no funcione!
- Magnesio
El magnesio es otro nutriente que se agota con el alcohol, y además, muchas personas tienen deficiencia de éste. Además, el magnesio tiene propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a reducir algunos de los síntomas de la resaca. Si no consume muchos alimentos ricos en magnesio, podría ser útil tomar algún suplemento con magnesio antes de una velada en la que beberá.
Cualquier duda o pregunta, está el INSTITUTO DE NUTRICIÓN CUÁNTICA al servicio de la comunidad a través de la Nutrición Cuántica.