La “Nutrición Cuántica” es el cambio de alimentación para tener una Nutrición Humana Efectiva y tener una actitud Positiva ante la vida.
Pero para esto hay que saber la diferencia entre alimentación y nutrición.
Alimentación: es todo lo que se come.
Nutrición: lo que realmente llega a la célula.
Para tener una buena nutrición hay que saber qué hay que darle a la célula.
La nutrición es la función fundamental de la vida física. Es la primera de las funciones que aparecen en la escala de los seres vivos. Consiste en tomar materiales y energías del medio exterior, transformarlos, asimilarlos y convirtiéndolos en sustancia viva propia y eliminar los residuos no aprovechables.
La nutrición se ve afectada por procesos alimentarios bastante importantes desde la selección de alimentos, combinación, horario de comida, hasta todas y cada una de los problemas fisiológicos voluntarios que después se vuelven completamente involuntarios que hasta lo hacen inconscientemente.
Por ejemplo, comer en 10 minutos. Lo cual está totalmente erróneo, ya que la comida debe de disfrutarse, masticarse correctamente y tener un tiempo mínimo de 40 minutos, lo cual está a la par de lo que dice la OMS en el tiempo que hay que dedicarle a comer.
Empecemos con el tracto gastrointestinal; que para mí es la parte del cuerpo más significativa para nuestra salud. Y es tan importante que a lo largo de una vida pasan aproximadamente 150 toneladas de alimentos y nuestras células del tracto gastrointestinal se cambian cada 7 días. Así que cada semana tenemos células nuevas y saludables que hay que nutrir.
El tracto intestinal humano es una larga manguera que va desde la boca hasta el recto. Durante su largo recorrido, es alternadamente acido y alcalino. De él se alimenta la materialidad del ser humano. Los problemas empiezan ya en la boca. Y no me refiero solo al hecho de que la saliva ya no sea lo suficientemente alcalina, sino que también mastican demasiado poco y por demasiado poco tiempo. Esto ocasiona, por un lado, una fragmentación insuficiente de los alimentos, y por otro lado, que se dé una mezcla alcalina deficiente con la saliva. Hablo de una deficiente digestión bucal.
Lo más recomendable es tener siempre horarios de comida muy bien definidos en la hora de la comida y el tiempo en el que se tarda para comer. Por ejemplo; el desayuno a las 7:30am, el snack a las 10:30am, la comida a la 1:30pm, el mini-lunch a las 4:30pm y la cena a las 8:00pm.
Esto es parte del auto cuidado que deben de seguir todas las personas a lo largo de nuestra vida. Porque esto es parte de la “Nutrición Cuántica” que pretendo fomentar; este nuevo estilo de vida sigue lo que la OMS ha determinado en su Programa Global sobre el Envejecimiento, en cuanto a acciones de prevención y auto cuidado deben llevarse a cabo en el transcurso vital del individuo, desde la infancia y con especial énfasis a partir de los 25 años en la que inicia la declinación biológica y funcional, que no debe ser debidamente enfocada, porque podría provocar repercusiones negativas en los ciclos vitales posteriores.
El plan que se presenta, así como los conceptos, enfoques y protocolos están validados por la investigación, experiencia y práctica clínica y por los estudios científicos y literatura más recientes publicadas sobre la salud y nutrición.
La “Nutrición Cuántica” consta de varios planes de apoyo específicos y cada uno de ellos produce resultados por sí mismos; lo que resalta que cada persona debe trabajar para elaborar su plan individual sin que dependa en absoluto de seguir un procedimiento único.
Ninguno depende, en absoluto, de los demás para poder proporcionar sus beneficios.
El lector que tome este manual como base y pueda combinarlo cabalmente obtendrá la sinergia y los beneficios se multiplicaran.
Entre más conocimientos se adquieran y conforme se prolongue el uso de los nutricionales se podrá decir que se está más en el camino de la “Nutrición Cuántica”, pero si nada más se tomas uno o dos complementos nutricionales, de todos modos se estará mejor que antes.