¿Intolerancia a la Lactosa o Alergia a la leche?

Alivia el principal problema digestivo
marzo 23, 2021
6 Beneficios y usos del OMEGA 3 para la piel y el cabello
abril 14, 2021
Show all

¿Intolerancia a la Lactosa o Alergia a la leche?

Cada vez más y más personas presentan signos y síntomas de intolerancias alimentarias, pero la principal es a la leche (o la lactosa en su caso). La intolerancia a la lactosa ocurre cuando la actividad de la enzima Lactasa se reduce (o se produce cada vez menos) en el borde de las plicas de la mucosa intestinal específicamente en el intestino delgado. Las personas pueden ser intolerantes a la lactosa en diversos grados y todo esto según la gravedad de sus síntomas.

Cuando la lactosa (carbohidrato exclusivo de la leche y productos lácteos) no se digiere ya que no hay enzimas suficientes que separen los monosacáridos GLUCOSA Y GALACTOSA, ésta se fermenta en la microbiota intestinal dando lugar a los famosos síntomas de intolerancia a la lactosa que incluyen:

  1. Dolor Abdominal
  2. Distensión Abdominal
  3. Flatulencias
  4. Diarrea
  5. Hiper producción de Moco
  6. Dolores de Cabeza

*Con una considerable variabilidad intraindividual e interindividual en la gravedad de las manifestaciones clínicas. (1)

Intolerancia a la lactosa, alergia alimentaria o mala absorción de la lactosa ¿Cuál es la diferencia?

Cuando es alérgico a una sustancia, su sistema inmunológico cree erróneamente que es peligroso y produce anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE) en un intento de neutralizarlo.

“Los anticuerpos son moléculas largas y con ramificaciones que tienen lugares de reconocimiento y unión (adhesión) del antígeno por un lado, y un lugar por el otro lado, que puede poner en acción otras respuestas inmunes. Un anticuerpo solamente se unirá con un antígeno específico y nada más.

Cuando el anticuerpo se une, o se adhiere, a la molécula peligrosa, actúa como una señal de alerta al identificar la molécula como algo potencialmente dañino que debe eliminarse.

Sus células de macrófagos a menudo se conocen como “células captadoras” del sistema inmune y fueron específicamente diseñadas para eliminar las moléculas perjudiciales del cuerpo.

Después de que el anticuerpo se une a una molécula peligrosa, los macrófagos consumen la molécula y así la sacan de circulación y la destruyen”.

Las sustancias químicas tales como la histamina que se libera en el torrente sanguíneo en este proceso pueden resultar en una serie de síntomas cada vez que se come el alimento (aunque los síntomas no aparezcan hasta horas más tarde). Por el contrario, con una intolerancia a los alimentos, el sistema inmunológico no se involucra.

En vez de eso, los síntomas de intolerancia a los alimentos pueden causarse cuando se tiene dificultad para descomponer o digerir ciertos alientos o ingredientes. Cualquier intolerancia también puede ser causa por una reacción del cuerpo a un determinado aditivo en el alimento.

Mientras que los alimentos que más causan alergias son los cacahuates, frutos secos, pescado, mariscos, soja, trigo, leche y huevos, las intolerancias a los alimentos se deben comúnmente a la lactosa, gluten, conservadores y aditivos, y tiramina (común en los embutidos, quesos curados y añejados y pescado ahumado). (2)

INTOLERANCIA A LA LACTOSA (IL)  ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE (ALPL) 
Intolerancia / Alergia Lactosa (Azúcar de la leche) Proteinas de la leche
Población afectada Principalmente en Adultos Primeros 3 años de vida. Excepcional en adultos
Causas 1.- Genéticas

2.- Secundarias (infecciones, quimioterapia, cirugías, antibióticos, enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria intestinal) Reversible

Genética (mayor transmisión si existen antecedentes de alergia en la familia) 
Trastorno Aparato digestivo: déficit de lactasa (enzima digestiva) Sistema Inmunológico: Respuesta aumentada contra las proteínas de la leche
Síntomas Dolor abdominal, gases, retortijones, enrojecimiento perianal, hinchazón, acidez, diarrea, defecación explosiva, náuseas.  Cutáneos: Rash, urticaria, eritema, labios y párpados.

Digestivos: Picor lengua, paladar, carganta, diarrea, sangrado en heces, cólico abdominal, rechazo al alimento. 

Respiratorios: Rinoconjuntivitis, asma, sibilancias. 

Anafilaxia

Método Diagnóstico Test de Hidrógeno Espirado

Test Sanguíneo, Genético y/o biopsia intestinal

Test de Gaxilosa

Prick Test

Inmunoglobulina E en sangre

Prueba de exposición o provocación con leche.

Tratamiento Supresión de alimentos con Lactosa

Causas secundarias: tratar enfermedad de base que lo condiciona.

Supresión de los lácteos

Sustituir la leche por fórmulas especiales: Fórmulas extensamente hidrolizadas sin lactosa (proteínas partidas), formulas a base de soya o chícharo.

Recomendaciones Dietéticas y Medidas Generales Ingerir alimentos ricos en calcio como sadrinas, salmón, camarones, espinacas, tofu, frijoles, habas, lentejas, brócoli y repollo. 

Evitar productos industriales y/o medicamentos con lácteos de conservante: Panes, congelados, embutidos, productos precocinados. 

Exponerse al sol para la absorción de vit. D

Ingerir según grado quesos curados y yogurt (de origen vegetal)

Suplemento de lactasa en ocaciones especiales

Hacer el tratamiento de las 3R`s 

La madre no debe ingerir lácteos ni sus derivados

Evitar productos industriales y/o medicamentos con lácteos de conservante: Panes, congelados, embutidos, carnes procesadas (salchichas, patés, etc), margarinas, helados, salsas, cereales enriquecidos, sopas instantáneas, alimentos y comidas precocidas, medicamentos con lácteos. 

Mejoría Sintomática Cumplir la restricción dietética según grado de intolerancia

Reversible la intolerancia como causa secundaria al tratar enfermedad base. 

Cumplir la restricción dietética

Si se presenta mejoría, reintroducir progresivamente la leche de vaca (casi siempre a los 4 años de edad)

Referencia:

  1. Di Costanzo M, Canani R. Ann Nutr Metab 2018;73(4):30-37
  2. Rangel, A et al.  Food Sci and Techn, 2016;36(2),179-187
  3. Heine et al. WOAJ 2017;10:41